No importa en qué época del año estés, un queque de plátano siempre es una rica opción para disfrutar solo o acompañado con amigos, pareja o familia.
Si en el día a día no eres un fanático o fanática de este producto natural, esta preparación puede serte útil, ya que puede ser una forma más amable de ingerirlo y, al mismo tiempo, aprovechar todos sus beneficios para la salud del plátano como su alto contenido en fibra, buena cantidad de vitamina A y potasio.
Otro dato que puede convencerte si eres reacio al consumo del plátano, es que se ha comprobado que esta noble fruta colabora en el proceso de inmunidad de las células normales contra el cáncer. De acuerdo a un informe presentado por Universidad Nacional Autónoma de México y citado por El Universal, el banano en estado maduro también ayuda a combatir las células “anormales”. Esto ocurre gracias a una sustancia llamada TNF.
¿Qué es? Bueno, se trata de una proteína del grupo de las citocinas liberadas por las células del sistema inmunitario. Recientemente se descubrió que con la maduración del plátano se presentan manchas negras alrededor de su cáscara y que, a mayor cantidad de manchas, mayor es la concentración de sustancias benéficas e inmunes contra las células cancerígenas, ¿qué tal?
Esta receta de queque de plátano que te presentamos a continuación es ideal para optimizar todos los recursos de tu despensa. Así que tal como ya te comentamos más arriba, te recomendamos ocupar esos plátanos súper maduros, de cáscara negra y relleno blando que están en casa listos para ser desechados.
Por si fuera poco, es una fruta que cumple perfecto si quieres endulzar tus preparaciones de manera natural y también saludable. Además, es una opción sabrosa para compartir, que te dejará como un excelente anfitrión o anfitriona frente a tus invitados.
¿Necesitas más razones para animarte a prepararlo?
Sin más preámbulos, acá va nuestra deliciosa receta bagno de queque de plátano:
Ingredientes:
- 1½ taza de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 taza de azúcar rubia
- ¼ taza de leche
- 150 gramos de mantequilla
- 2 huevos
- 3 plátanos
- ½ taza de nueces (opcional)
- Azúcar flor
Preparación:
- En un bol mezcla los plátanos, la mantequilla, la vainilla y el azúcar rubia.
- Agrega los huevos uno a uno y sigue revolviendo hasta mezclar todo muy bien.
- Añade a la mezcla harina y los polvos de hornear cernidos.
- Agrega la leche y sigue revolviendo para mezclar todo.
- Precalienta el horno a 170°.
- Pone la mezcla en un molde previamente enmantequillado y enharinado.
- Agrega las nueces picadas (opcional).
- Hornea durante 35 minutos.
- Una buena forma de saber si está lista tu preparación, es enterrar un cuchillo en el queque de plátano; si este sale limpio y seco, ya está ok.
- Deja entibiar y desmolda.
- Al servir, espolvorea azúcar flor.
Algunas variaciones interesantes para servir:
- Si deseas, el queque de plátano se puede cortar en rebanadas y congelar para colaciones o antojos.
- También puedes usar moldes pequeños para distribuir la mezcla en porciones individuales y prepararlo como colación de media jornada, para llevar a un paseo o, incluso, para tomar once con amigos.
Mira esta versión de queque de plátano en video de la youtuber Quiero Cupcakes!:
Bonus track:
Por último, te invitamos a revisar una variación de esta exquisita receta, el mismo queque de plátano ahora con chocolate.
Bagno es la empresa líder en la importación de plátanos desde Ecuador, con productos sanos, frescos y en óptimo estado de maduración. Bagno, propiedad del empresario chileno nacido en Ecuador, Gabriel Massuh Isaías, fue fundada el año 1993 con el objetivo de satisfacer el mercado nacional de Arica a Punta Arenas con frutas de calidad mundial y en la condición de madurez ideal para clientes y consumidores.