Si el plátano es un carbohidrato o no, es una pregunta que varios de sus consumidores en el mundo se hacen. Su gran cantidad de azúcar, textura cremosa y consistencia la diferencian de frutas cítricas o tropicales como la piña o el mango.
¿El plátano es un carbohidrato?
Lo cierto es que sí, el plátano es un carbohidrato que posee 122 calorías en promedio. Pertenece a la familia de los almidones, un polisacárido de moléculas de glucosa (azúcar) que aportan vitalidad al cuerpo. Ideal si necesitas energía para hacer deporte o actividades de gran exigencia física. También evita calambres gracias a su aporte en potasio, que equilibra los líquidos corporales y relaja los músculos.
De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, un plátano de tamaño mediano, de aproximadamente de unos 160 gramos, aporta al menos unos 25 gramos de hidratos de carbono, es decir, carbohidratos.
Si consideramos el contenido nutricional sólo por cada 100 gramos de plátano, esto se desglosaría así:
- Calorías: 89%
- Agua: 75%
- Proteína: 1.1 gramos
- Carbohidratos: 22.8 gramos
- Azúcar: 12.2 gramos
- Fibra: 2.6 gramos
- Grasa: 0.3 gramos
Sí, el plátano es un carbohidrato
Vale considerar que el plátano es un carbohidrato con alto contenido, comparado con otras frutas, además, su composición va cambiando conforme va madurando. De acuerdo al sitio web Healthline, cuando están verdes pueden tener hasta un 80% de almidón sin embargo, cuando maduran el almidón se convierte en azúcar y termina por ser menos del 1% del contenido del plátano.
Pero no te preocupes que los carbohidratos son la también llamada “gasolina del cuerpo”, es decir, aquello que nos aporta energía para que el organismo funcione de manera correcta. Aunque prácticamente los carbohidratos se pueden encontrar casi en todos los alimentos, la recomendación es consumir aquellos que se encuentran en granos enteros y frutas, como el caso del plátano.
La cantidad de almidón -uno de los tres tipos de carbohidratos existentes- de esta fruta, como te decíamos, dependerá mucho de su estado de maduración. Si el plátano está verde, éste libera energía más lentamente hacia el torrente sanguíneo en comparación con un plátano más maduro.
El almidón es considerado un carbohidrato complejo pues está hecho de moléculas de azúcar que se extienden en cadenas largas. De todos modos, vale decir que tanto carbohidratos complejos como carbohidratos simples se convierten en glucosa en el cuerpo y son usados como energía para vivir.
Aunque sería muy injusto definir al plátano únicamente como una fuente de almidón y azúcares, ya que es mucho más que eso: también es una fruta rica en potasio, fibra, magnesio, vitamina B6 y también vitamina C, todos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.
Si quieres saber más acerca de los carbohidratos, y entender más acerca de este macronutriente, revisa el siguiente video:
Bagno es la empresa líder en la importación de plátanos desde Ecuador, con productos sanos, frescos y en óptimo estado de maduración. Bagno, propiedad del empresario chileno nacido en Ecuador, Gabriel Massuh Isaías, fue fundada el año 1993 con el objetivo de satisfacer el mercado nacional de Arica a Punta Arenas con frutas de calidad mundial y en la condición de madurez ideal para clientes y consumidores.