palta chilena

Autor: Equipo Bagno

}

Publicada el: Dic 16, 2020

La ruta de la palta chilena: 10 pasos para que vaya del campo a tu mesa

La ruta de la palta chilena: 10 pasos para que vaya del campo a tu mesa

En esta nota conocerás en detalle la ruta de la palta chilena: desde su extracción hasta la distribución por todo Chile.

La palta Hass es una de las frutas más apetecidas por los chilenos debido a su sabor, textura y aporte en aceites naturales. Además de ser rica, es versátil e ideal para probar en diferentes preparaciones, incluso veraniegas. Como sabemos que quieres conocer más sobre la ruta de la palta chilena, en Bagnonews te presentamos punto por punto, todo lo que debes saber del trayecto de este noble producto hasta tu mesa.

  1. La ruta de la palta inicia cuando se cosecha en el campo, entre las regiones de Coquimbo y Rancagua. La principal zona de producción es la región de Valparaíso seguido de la región Metropolitana.
  2. Se extrae entre los meses de septiembre y febrero, con un grado de madurez que se mide por materia seca o nivel de aceite: con un mínimo de 23% y 9%, respectivamente.
  3. La cosecha se carga en unas grandes cajas y viaja hasta Santiago donde es recepcionado por el equipo de Bagno.
  4. Hasta nuestra empresa llega la fruta verde y firme. Aquí se toman muestras de calidad y pasan por un proceso de selección, donde se clasifican por su tamaño y características externas.
  5. Una vez escogidas, pasan a cámaras de temperatura para acelerar ese proceso. Están ahí durante cuatro o cinco días.
  6. La fruta va cambiando el color de su piel y se transforma de verde a negro.
  7. Tras el proceso de maduración, nuevamente pasa por un proceso de selección artesanal donde se selecciona una a una y donde los expertos de Bagno confirman que la palta tiene el grado de madurez requerido.
  8. Tras esa última selección se empaquetan en mallas, donde la palta se guarda dura y firme.
  9. Una vez empaquetadas, quedan listas para ser distribuidas a los distintos puntos de comercialización, como ferias libres, mercados mayoristas, supermercados y restaurantes.
  10. Así es como llega la palta, una de las frutas favoritas de los chilenos, hasta tu mesa.

Algunos datos de interés sobre la ruta de la palta chilena:

  • Mientras más negro sea el exterior es mejor calidad la palta, cuando es más roja tiene menos sabor porque le falta aceite, es decir, está “aguachenta”.
  • La palta madura que se usa para distribución en restaurantes, pasa por un riguroso proceso de selección y maduración más “a punto” para que sea consumida en el momento. Se empaqueta en cajas diferenciadas y se distribuye a los distintos restaurantes del país.
  • Cuando en Chile se termina la cosecha de paltas, entre los meses de mayo y agosto, llegan desde Perú, México y Estados Unidos para complementar la demanda de los consumidores chilenos que son reconocidos mundialmente como uno de los mayores consumidores de palta Hass del mundo, solo superado por México.

A continuación te presentamos el video animado, donde te mostramos paso a paso el exhaustivo proceso de la palta chilena desde su extracción, hasta que llega directamente a tu casa:

Bagno es la empresa líder en la importación de plátanos desde Ecuador, con productos sanos, frescos y en óptimo estado de maduración. Bagno, propiedad del empresario chileno nacido en Ecuador, Gabriel Massuh Isaías, fue fundada el año 1993 con el objetivo de satisfacer el mercado nacional de Arica a Punta Arenas con frutas de calidad mundial y en la condición de madurez ideal para clientes y consumidores. Si quieres conocer más de Bagno, ingresa aquí.

Quizá quieras leer:

Gabriel Massuh: 7 fortalezas de Bagno

Gabriel Massuh: 7 fortalezas de Bagno

Gabriel Massuh Isaías tiene 52 años, es padre de dos hijos, y es el gerente general de Bagno, empresa líder en importaciones de plátano a Chile. Nació en Guayaquil, Ecuador, el año 1968.  Es hijo de una familia de clase media y en materia académica siguió los...

leer más