Cuántos tipos de uvas existen en el mundo, al igual que con las paltas es una pregunta difícil de resolver. Eso, porque es tan amplia la variedad que hay y que día a día se van desarrollando en distintos países, que cuesta llegar a números exactos.
Lo cierto es que existe una gran variedad de tipos de uvas, que se pueden clasificar en distintas categorías: uvas para mesa, para pasas, para la obtención de mostos -conocido como desecho de uva o jugo de uva concentrado-, para enlatados y para vinificación.
Es justamente para este último grupo donde se recogen el mayor número de tipos de uvas, ya que la producción de vino es uno de los principales usos de la uva, que a su vez se distinguen en tintas y blancas, según el vino que se requiera.
A continuación, te mostraremos las diferentes tipos de uvas que existen en el mundo y su clasificación según el uso que tengan:
Indice de contenido
Uvas de mesa
Es una variedad destinada al consumo en fresco y diario. Son racimos grandes, de un tamaño y color uniforme.
Existen tres grandes tipos de uvas de mesa: blancas, rojas y negras.
En el caso de las variedades más blancas se encuentran ‘Almería’, ‘Italia’, ‘Chasselas’, entre otras.
Algunas de las variedades rojas son ‘Cardinal’, ‘Chasselas dorée’, ‘Emperor Queen’ y ‘Moscatel roja’, entre otras.
Para el caso de las uvas negras están ‘Moscatel de Hamburgo’, ‘Alphonse Lavallé’ y ‘Exotic’, entre otros.
Uvas para pasas
Son uvas de textura suave y ausencia de pepas, aunque también existen algunos tipos de uvas con pepas. Son destinadas al consumo directo, por lo que deben ser grandes. Si se usan en repostería es preferible que sean pequeñas.
Las principales variedades destinadas a este uso son ‘Sultanina’, ‘Corintia negra’, ‘Moscatel de Alejandría’ y ‘Dátil de Beirut’, entre otras.
Antes de seguir ¿sabes cuál es la fruta más consumida por los chilenos? Averígualo en la nota que hicimos al respecto.
Uvas para jugos naturales
Esta fruta debe mantener su sabor y aroma natural después de los tratamientos a los que se somete la fruta para conservación.
En esta línea, las más usadas son ‘Concord’ y ‘Niágara’, pertenecientes a Vitis labrusca.
Uvas para enlatados
Son variedades sin pepa que se usan junto con otras frutas sirven para preparaciones de cócteles y ensaladas.
En esta categoría, la variedad más apreciada es ‘Sultanina’.
Uvas para vino
El principal de esta uva es la obtención de vino. Estas uvas se pueden clasificar en tintas y blancas, según el color del vino en producción.
Dentro de las uvas tintas se encuentra ‘Bobal’, ‘Cabernet Sauvignon’, ‘Embolicaire’, ‘Forcayat’, ‘Garnacha’, ‘Tintorera’, ‘Merlot’, ‘Monastrell’, ‘Carmenere’, ‘Tempranillo’ y ‘Pinot Noir’, entre otros.
Para las variedades blancas están ‘Airén’, ‘Chardonay’, ‘Macabeo’, ‘Malvasía’, Merseguera’, ‘Moscatel’, ‘Planta nova’ y ‘Riesling’, entre otras.
Si quieres conocer más tipos de uvas, te invitamos a revisar este video donde se muestran variedades de uva pisquera:
Bagno es la empresa líder en la importación de plátanos desde Ecuador, con productos sanos, frescos y en óptimo estado de maduración. Bagno, propiedad del empresario chileno nacido en Ecuador, Gabriel Massuh Isaías, fue fundada el año 1993 con el objetivo de satisfacer el mercado nacional de Arica a Punta Arenas con frutas de calidad mundial y en la condición de madurez ideal para clientes y consumidores.